El libro de las despedidas – Anne Wiazemsky

Título: El libro de las despedidas.
Autora: Anne Wiazemsky.
Traducción: Ana Herrera.
Editorial: Miscelánea (1ª ed., abril de 2011).
Género y temática: novela; drama.
Fecha de fin de lectura: 18 de julio de 2021.
Lista de reproducción en Spotify.

El libro de las despedidas, Anne WiazemskyEl libro de las despedidas es la continuación de El libro de los destinos. El primero se puede leer de manera independiente, pero este cojea un poco si no lees el anterior a pesar de que la autora ofrece muchos antecedentes para que no notemos la falta de referencias.

La historia, dividida en tres partes correspondientes a tres localizaciones (Yalta-Moscú-Yalta), empieza cuando la familia está a punto de irse de Rusia, luego retrocede para contar lo que ha sucedido desde el final del libro anterior hasta que por fin embarcan. Utiliza cuatro narradoras: el diario de Tatiana, el diario de Xénia, las cartas de Olga y una narradora omnisciente en tercera persona, cada una mostrando su manera distinta de ver la vida y la situación que están viviendo, haciendo avanzar la trama, pero al mismo tiempo dejando huecos que podamos rellenar con nuestras suposiciones.

El uso de los diarios y las cartas es un poco repetitivo al principio, sin embargo, a pesar de ser textos muy personales, en general, la obra no juzga. Si una defiende al ejército blanco, otra se apiada de las víctimas del otro bando. Si una es dura y sigue adelante sin mostrar signos de derrota, la otra se muestra compasiva, indecisa ante opiniones contrarias a la suya, a veces a punto de desmoronarse. La tercera pasa de los juegos infantiles a enamorarse ajena a todo.

Es una historia triste. Se sufren las penalidades de los personajes, enfurece su rechazo a los cambios, el intento de seguir con el mismo estilo de vida lujoso, aunque sea en un cuarto estrecho y frío. Los detalles históricos están introducidos de manera interesante y la narración engancha a pesar de que se intuye su final. No hace falta saber mucho de historia para saber que la familia Belgorodsky tiene las de perder. Aunque ignoráramos que están esperando un barco que los llevará al exilio, cada paso que dan es para acercarlos más a ese aciago destino que ya está escrito.

Si al anterior le veía inspiración en Ana Karenina a este le encuentro asociaciones diversas. Con Doctor Zhivago (debo reconocer que no he leído la novela de Pasternak y mi referencia en este caso es la película de David Lean) la situación en general, las persecuciones, las casas compartidas, las pérdidas, la atmósfera fría casi gélida. También encuentro cierto paralelismo entre la pareja Olga-Xénia y Scarlett-Melanie. La primera de cada pareja, fuerte, decidida, sacando adelante a la familia. La segunda, amorosa, compasiva. Y agradezco cómo trata la ejecución del zar y su familia, con misterio causado por la poca información que debieron de tener los que vivieron aquellos años, sin mencionar para nada la posible supervivencia de Anastasia Románova. El libro de las despedidas se publicó por primera vez en 1998 cuando aún no estaba confirmada la identidad de los restos de Anastasia, así que no habría sido difícil caer en la tentación de utilizarlo de alguna manera en la historia. Sí menciona un dato que me parece más interesante:

Xénia no sabría jamás que, algunos años más tarde, el cineasta Eisenstein, paseándose en barco a lo largo de las costas de Crimea, vería desde el mar los seis leones de mármol blanco, que volvería después para filmarlos y que esos leones se verían en el mundo entero. ¿Cómo habría podido imaginar que los leones de Baïtovo, por arte del montaje, enmarcarían otra gran escalinata, la de Odesa de El acorazado Potemkin?

Dan ganas de visitar la zona, subir las escaleras del Palacio Vorontsov (el nombre real del lugar) y ver los leones en directo, si es en barco mejor, aunque tampoco estaría mal poder acariciarlos.

Realmente encontrarme con Anne Wiazemsky ha sido una sorpresa, un placer leer estas historias inspiradas en su familia, pero creo que sus libros autobiográficos sobre sus vivencias en el mundo del cine tampoco deben de estar mal. En cuanto a El libro de las despedidas y El libro de los destinos, es una pena que estén descatalogados en España porque son de esos que no me importaría recomendar.

Autor: cocodras

Lectora. Bookcrosser.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar