Loca – Nelly Arcan

Título: Loca.
Autora: Nelly Arcan.
Traducción: Natalia Fernández.
Editorial: Pepitas de calabaza (1ª ed., enero de 2020).
Género y temática: novela; drama.
Fecha de fin de lectura: 12 de mayo de 2021.

LocaEn mi primera entrada del blog dije que no me iba a cortar a la hora de hablar negativamente de un libro, sin embargo, no siempre es fácil hablar de lo que no gusta, sobre todo cuando ha sido recomendado por amigas de las que respetas su opinión. Intentaré justificar de manera respetuosa por qué no es mi libro a pesar de que es aun más difícil hacerlo a causa de la historia que hay detrás: la de su autora.

Loca es la segunda novela de Nelly Arcan, una historia con elementos autobiográficos, así que además de tratar temas tan dolorosos como una ruptura de pareja, el maltrato, las dependencias de todo tipo, el aborto, la depresión o el suicidio lo hace con conocimiento de causa. Loca es una carta al ser amado (porque aún lo ama a pesar de todo, aunque a eso no lo llamaría amor), una despedida antes de dejar de existir, una premonición de lo que habría de venir en su propia vida. Es difícil leerla, es muy dura y es imposible no sentir pena o compasión por esa persona, Nelly, que ha tenido un pasado asqueroso y no es capaz de superar la ruptura ni mejorar de su enfermedad. Hasta ahí creo que mi opinión y mis sentimientos al leerla son lo que se espera, pero en ese punto me distancio no solo al opinar sino también al leer.

Le he dado muchas vueltas. Desde la mitad del libro, más o menos, empezó mi alejamiento. Él claramente era un cabrón, pero a ella no la soportaba. ¿No debería estar sintiendo lástima? Y la sentía, pero también rechazo. Más allá del origen de su problema, suelo sentir rechazo hacia la mayoría de personajes y personas que no son capaces de superar una ruptura y se obsesionan con su (ex)pareja, que leen su correo electrónico a escondidas, que llaman a los números desconocidos que encuentran al registrar sus teléfonos, que los espían desde lejos. Sé las causas, no me hace falta rascar demasiado en mi memoria para encontrar a una persona parecida a Nelly y cuando se sufre acoso, es muy difícil disculpar esa actitud, aunque sea en una historia, así que cuando se pone repetitiva con la belleza de este individuo para justificar su atracción y empieza a narrar sus obsesiones, me pierde como lectora.

No puedo decir que lo recomendaría, no a todo el mundo ni mucho menos, pero sí intentaría ser objetiva con ciertas lectoras para que mi opinión no les influyera en negativo. En  realidad, toca temas que nos interesan a algunas, que están a la orden del día más de quince años después de su publicación y no se puede negar su calidad, aunque para mí sea prescindible. Pero tampoco podré dejar de decir que, lamentablemente, ha sido un ni fu ni fa.

Autor: cocodras

Lectora. Bookcrosser.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar