Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Humanas – Carolina Martínez Vázquez

Título: Humanas.
Autora: Carolina Martínez Vázquez.
Editorial: LES (1ª ed., octubre de 2022).
Género y temática: novela; ciencia ficción; distopía; feminismo.
Fecha de fin de lectura: 16 de octubre de 2022.
Banda sonora seleccionada por la editorial.

Porta de Humanas, de Carolina Martínez VázquezLos hombres desaparecieron de la Tierra hace decenios a causa de una enfermedad y las mujeres se adaptaron a vivir sin ellos. Sin tanta testosterona, el planeta es una sociedad utópica sin guerras, ordenada y ecológica. Hace tiempo que se dejó de intentar buscar una solución a la enfermedad y, por tanto, la posibilidad de traerlos de vuelta. Sin embargo, un hombre joven aparece inexplicablemente en la londinense Trafalgar Square. Esa aparición puede desequilibrar la organización perfecta establecida y la vida de la dctora que lo tendrá que supervisar.

Me hice con Humanas en la Hispacón 2022. Di una vuelta por la feria del libro, más con el propósito de cotillear y ver lo que se publica en ciencia ficción y fantasía que de comprar. Pero vi dos libros que me llamaron la atención, quizás porque estaban juntos, haciendo equipo. Uno de ellos era Nía (del que hablaré próximamente) y el otro era Humanas.

La autora, Carolina Martínez Vázquez, es de la misma zona que yo, de un pueblo de la comarca del que procede una parte de mi familia, incluso mi apellido es originario de ese lugar. El pueblo en el que veraneaba mi madre cuando era pequeña y del que he escuchado cientos de historias.

Podría decir que Humanas es la típica utopía que en realidad no es tan perfecta, porque incluso lo perfecto no es apto para todo el mundo, no para aquellas personas que no encajan en lo establecido y normativo. Lo que me parece interesante (y me encanta) en esta historia es que lo mayoritario en nuestra sociedad real, es lo minoritario aquí. Las mujeres heteros son escasas y pueden pasar hasta por raritas dependiendo de sus preferencias para satisfacer su deseo sexual. Toda esa supremacía que durante siglos hemos creído que teníamos las personas heterosexuales brilla por su ausencia y eso sirve para hacer una crítica a la intolerancia y los prejuicios.

Además, la ausencia del elemento que ha sido protagonista y autor de la historia durante milenios sirve para criticar la discriminación que ha sufrido la otra mitad de la humanidad durante ese tiempo, discriminación que el chaval sufrirá en la historia por quienes pertenecen a la facción radical del grupo dominante. Porque parece ser que hay comportamientos que no son tan fáciles de erradicar cuando un grupo llega al poder y es frecuente que se acabe cayendo en aquello que se critica. Por el mismo motivo, aparecen esos grupos radicales entre las precursoras, aquellas que defienden que el planeta se deshizo de los hombres en un intento de salvarse a sí mismo. Y como suele suceder, en contraposición aparece un grupo racional y moderado: las cismáticas, defensoras de la ciencia. Como representación de esos dos grupos tenemos a la protagonista, Inken, la científica cismática, y a su pareja, Seiya, relacionada con las precursoras. Sus problemas como pareja no están ocasionados por su pertenencia a grupos opuestos, pero sí serán un elemento más de discordancia, aunque la resolución de la historia será un buen ejemplo de que personas con ideas diferentes, pueden llegar a acuerdos y sacar su relación adelante.

La discriminación por identidad sexual y de género y la radicalización de ciertos grupos son los temas principales, pero nos habla también de ecología, religión, maternidad, selección genética, guerra, relaciones. Quizás tiene algunas cosas que pulir, algunos párrafos estarían mejor divididos y podrían evitarse algunas repeticiones no utilizadas como recurso estilístico pero, en general, es una obra bien escrita, entretenida y que te lleva a pensar sobre los temas que plantea, la mayoría de ellos presentes en nuestra sociedad.

Anuncio publicitario

Autor: cocodras

Lectora. Bookcrosser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: