Las crónicas de Narnia 3: El caballo y el muchacho – C. S. Lewis

Título: Las crónicas de Narnia 3: El caballo y el muchacho.
Autor: C. S. Lewis.
Ilustraciones: Pauline Baynes.
Traducción: Gemma Gallart.
Editorial: Destino (1ª ed., 21ª impresión, abril de 2008).
Género y temática: novela; literatura infantil y juvenil; fantasía; aventuras.
Fecha de fin de lectura: 18 de julio de 2023.

[Reseña con detalles de la trama, pero es que tiene casi setenta años]

El caballo y el muchacho (Las crónicas de Narnia 3), de CS Lewis). Editorial Destino. De canto, El sobrino del mago y El león, la bruja y el armario.Shasta, un niño acogido por un pescador que lo tiene esclavizado, se encuentra con Bree, un caballo parlante, un caballo narniano. Ese día deciden huir para ser libres. En su viaje de Calormen a Narnia, se encontrarán con otras dos fugitivas y los cuatro harán lo indecible para sobrevivir y llegar a su destino.

El caballo y el muchacho se publicó en 1954. Es el quinto en orden de publicación y el tercero siguiendo el orden cronológico de la historia (a continuación vuelvo a poner la tabla con el orden cronológico y el orden de publicación). Sé que hice un comentario similar en la entrada de El león, la bruja y el armario, pero es que al leer este título he vuelto a percibirlo. Se nota muchísimo la evolución de la escritura de Lewis desde ese título (el primero en ser escrito) a éste. De momento, éste es el que más me ha gustado y creo que es el mejor a nivel narrativo, aunque con ciertas pegas. Intentaré explicar por qué me ha parecido así.

Orden de publicación Orden cronológico
1. El león, la bruja y el armario (1950) 1. El sobrino del mago
2. El príncipe Caspian (1951) 2. El león, la bruja y el armario
3. La travesía del Viajero del Alba (1952) 3. El caballo y el muchacho
4. La silla de plata (1953) 4. El príncipe Caspian
5. El caballo y el muchacho (1954) 5. La travesía del Viajero del Alba
6. El sobrino del mago (1955) 6. La silla de plata
7. La última batalla (1956) 7. La última batalla

Debo reconocer que no recordaba nada, pero nada de la historia de Shasta y Bree. No quedó en mi memoria ni un detalle al estilo de las pozas de El sobrino…, así que no sé si la primera lectura me gustó o no. Esta vez me ha encantado. Sigue creando lugares y personajes maravillosos, pero el estilo está más pulido. Aunque tiene sus momentos pedagógicos (supongo que no lo puede evitar), es más natural, sobre todo en los diálogos, que volverán a ser un poco acartonados en El sobrino del mago. La narración en este título también se diferencia de los dos anteriores en que no tiene un estilo oral tan marcado, aunque se dirige directamente a las lectoras en una ocasión para recordarles un detalle de El león, la bruja y el armario.

Otro aspecto en el que se nota mejoría es en las dificultades que los personajes se encuentran por el camino. Una tras otra, sin descanso, y no hay tantas casualidades que favorezcan a los personajes. Además, los personajes principales tienen unos buenos arcos de evolución y funcionan muy bien los conflictos que se crean dentro de las parejas Shasta-Aravis, Bree-Hwin y Shasta-Bree. El camino los cambia, los hace crecer y aprenden de las situaciones y de los demás.

El lado malo que comentaba al principio es que se le nota muchísimo el paso del tiempo, sobre todo cuando hace comentarios, bastante despectivos, sobre los calormenos, que están inspirados claramente en la cultura árabe, de hecho, el padre adoptivo de Shasta, parece sacado de Las mil y una noches. Y, aunque tiene unos personajes femeninos fuertes, a veces utiliza un tono despectivo para referirse a las “cosas de chicas”, aunque esas cosas sean conocer las habitaciones donde esa chica se va a hospedar o conseguir algo de ropa y eso no tiene nada que ver con el género. A nadie le gusta ir en bolas por ahí.

Entiendo que eso son cosas del paso del tiempo y las diferentes mentalidades, lo que sigo sin entender es el maltrato al personaje de Susan. En este título me parece curioso cómo la describe, según esté presente en la escena o no. Cuando aparece, la retrata como una adulta sensata que sabe lo que quiere, es capaz de reconocer sus errores e intenta buscar una solución. Es una mujer independiente en un país medieval, aunque un tanto peculiar. Sin embargo, cuando está ausente, la compara con Lucy y pierde por no gustarle ir a la guerra. En realidad, ¿quién quiere ir a la guerra?

[Un inciso, Susan, al no ir al a batalla, sigue sin usar el arco que Papá Noel le dio en El león… Un arma no usada, un regalo inútil.]

Es como si la culpara por comportarse según lo establecido para las mujeres en un momento y lugar muy concretos. En cambio, Lucy y Aravis, mujeres que siguen roles atribuidos a los hombres, salen mejor paradas. Aunque cuando esas mujeres hacen cosas que él considera de chicas, el tono también es despectivo. Al final, Lewis es también hijo de su época como Susan. Pero ella, como personaje, me da pena porque no es mala persona y la trata peor que a los canallas. Además, igual que en El león…, vuelve a ser un personaje prescindible. Si no estuviera, podría utilizarse a Lucy como la mujer deseada por el príncipe calormeno Rabadash. Eso haría que la situación de Narnia ante un posible ataque fuera aun más delicada porque el castillo estaría vacío, y en la batalla se verían las caras, aunque fuera de lejos, lo que haría mucho más interesante el desenlace.

No conozco las inclinaciones de Lewis. Si quería hacer crítica del papel de las mujeres, no lo hizo bien. Si quería caer en la misoginia, lo hizo estupendamente. Pero me reitero en que meter a la fuerza a un personaje sin función hace que la calidad de la historia baje y, no sé por qué, me decepciona. Aunque también me alegro de que alguien que está reconocido como maestro, meta la pata. Me da esperanzas con respecto a las basurillas que escribo.

Como conclusión, igual que con otros títulos tanto de la serie de Narnia como de otros autores, si dejas de lado ciertos aspectos que están provocados por el salto generacional, El caballo y el muchacho es una historia de aventuras emocionante con la que se puede pasar ratos estupendos leyéndola y también discutiendo sobre ella. Ese mérito tampoco se le puede negar.

Reseña de Las crónicas de Narnia 1: El sobrino del mago, aquí.
Reseña de Las crónicas de Narnia 2: El león, la bruja y el armario, aquí.
Reseña de Las crónicas de Narnia 4: El príncipe Caspian, aquí.
Reseña de Las crónicas de Narnia 5: La travesía del Viajero del Alba, aquí.

Autor: cocodras

Lectora. Bookcrosser.

No te cortes y comenta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar