La mitad de la noche – Mayra Montero

Título: La mitad de la noche.
Autora: Mayra Montero
Editorial: Tusquets (1ª ed. en libro electrónico, octubre del 2023).
Género y temática: novela; drama; romance; incesto; II Guerra Mundial.
Fecha de fin de lectura: 6 de marzo de 2024.
Lista de reproducción en Spotify

 

[Reseña con detalles sobre los temas que trata y que pueden dar pistas de la trama]

Breve sinopsis

Elsa, descendiente de inmigrantes vascos en Cuba, acaba de separarse de su marido y decide viajar a España para superar la ruptura. Su intención es visitar Biarritz, la ciudad donde su hermano fue asesinado por su madre años atrás, y si puede, ver su tumba. Pero la zona está afectada por la II Guerra Mundial y su estancia no será fácil. Tampoco a nivel emocional, pues aprovechará su visita para leer las cartas que su madre le envió a su abuela, letras que revelarán secretos familiares terribles.

Reseña

Esta vez no me he cortado y he terminado la sinopsis al estilo de las que están en las webs de las editoriales o en las traseras de los libros a propósito. No me he podido resistir porque la estructura de esta historia me lo ponía en bandeja: chica viaja al lugar donde están sus orígenes (casi siempre después de un evento dramático) – allí se encuentra con un tipo apuesto – ayuda a su familia y en el camino se redescubre a sí misma o descubre secretos familiares… o los dos. Muchísimas comedias románticas de Navidad tienen esta estructura con o sin variantes. No me digáis que nunca habéis caído en una de ellas.

En el caso de La mitad de la noche hay que marcar una diferencia. Es cierto que hay una chica que vuelve al lugar donde están sus raíces, hay romance y hay hasta Navidad, pero es una historia seria, bien contada, con una sutilidad preciosa a la hora de escribir las escenas sexuales (aunque las primeras son un tanto forzadas, mucho mejores las últimas con Beñat), y muy discreta y elegante a la hora de tratar el incesto. Además, por la situación de guerra que se vive en Francia, las fiestas no tienen nada verde, ni rojo, ni alegre. Dejando de lado los estilismos de Elsa, todo en Biarritz lo imagino gris.

La estructura de la que hablaba antes es la de la historia principal, la de Elsa, que está contada en tercera persona y sucede en su presente. Pero la estructura completa incluye otra trama, la de Magdalena, su madre, que está narrada en primera persona de forma epistolar y sucede unos veinte años antes del presente. Podemos leer su testimonio al final de cada capítulo. En esas cartas Magdalena le cuenta a su propia madre su vida en Cuba, se desahoga de sus problemas para adaptarse y percibimos una acritud que sólo entenderemos al final, cuando todas las piezas encajen.

Los personajes están muy bien trabajados. Nadie (o casi nadie) es buenísimo o malísimo. De los momentos de lealtad total hacia las dos mujeres protagonistas de pronto pasamos al asco o al desagrado. Y eso me gusta mucho porque hace que sean realistas. Además, vemos un carácter más o menos común según su procedencia. Austeros los vascos, más alegres los cubanos, recto el alemán. Pero la autora no cae en el estereotipo. Casi todos, si tienen cierta presencia en la historia, tienen un fondo que los hace de carne y hueso.

Magdalena, la madre asesina, es un personaje perturbado. Aunque no me resultó agradable, sí me pareció mucho más interesante que Elsa, quizás porque tiene un conflicto interno demoledor, un objetivo externo claro (escaparse de casa) y hace lo imposible para conseguirlo.

Elsa, en cambio, tiene un conflicto interno potente (superar su separación), pero uno externo débil: conocer la historia de su madre. Por esto se pasa gran parte de la historia leyendo las cartas y nada más. Diría que ni siquiera es creíble que permanezca meses en aquel pueblo asediado por nazis sólo para leer unas cartas, sobre todo después de visitar la tumba de su hermano. Su estancia está claramente estirada para poder asentar su relación con el rebelde Beñat y al final tener un objetivo que cumplir. Me parece que estirar esa parte es un poco artificial.

Del lado de Magdalena vienen los conflictos más interesantes para mí, aunque alguno de los temas tratados (el incesto principalmente) me provoque mucho rechazo, y también los recursos literarios. La autora omite mucha información en las cartas que no sabremos hasta el desenlace y en ese momento te darás cuenta de lo bien que están plantados los detalles. Y me parece fantástico el uso de la figura del herrero Baró, una persona de color (con lo que suponía en aquella época y lugar), como representación de lo sucio e inmoral en la cabeza de Magdalena.

En fin, que con sus altos y sus bajos, La mitad de la noche me gustó mucho. Es cierto que el arco de evolución de Elsa no es todo lo interesante que merece porque su función externa no pasa de ser un nexo entre las cartas y nosotras, y que su estancia en Biarritz está alargada, pero la autora escribe con una sutilidad que me ha gustado muchísimo e hizo que me enganchara como una tonta a la historia de Magdalena a pesar de la repulsión que sentía por ella.

Autor: cocodras

Lectora. Bookcrosser.

No te cortes y comenta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar